Algunos consejos para lograr ese efecto de movimiento y tener más o menos controlado el resultado. Requiere mucha práctica...
- Como la idea es capturar el movimiento pero huyendo de la nitidez absoluta, podemos disparar con cualquier cámara sin necesidad de trípode.
- Tendremos que disparar en modo prioridad a la velocidad de obturación, con unos valores ISO bajos y dejar que la cámara haga el resto.
- Si queremos aumentar la espectacularidad del resultado, podemos buscar las escenas poco iluminadas con motivos brillantes (coches con luces, una bicicleta) suelen ser ideales.
- Ayuda a esa sensación de movimiento integral si tenemos en el encuadre colores vivos y brillantes.
- Por supuesto, se trata de disparar a velocidad lentas, y depende del motivo y de la cantidad de borrosidad que queramos lograr. Aunque, en líneas generales a menos de 1/60 s. se puede lograr ese efecto. Por debajo de 1/8 s. el resultado puede ser excesivamente borroso, así que mejor hacer pruebas previas. Aunque varía enormemente si queremos captar un coche a mucha velocidad o una noria.
- La iluminación de la escena tiene un factor clave, ya que si es abundante y disparamos a poca velocidad, puede salir la imagen sobreexpuesta. Para compensarlo podemos: disparar en manual y usar un diafragma pequeño, usar una sensibilidad ISO baja y, si usas réflex, un filtro de densidad neutra es muy útil.
- En el caso opuesto, de que nuestro escenario esté poco iluminado, abriremos el diafragma o bien disparamos con el flash con sincronización lenta.
- Los motivos más fáciles para practicar son: los vehículos que circulan por la calle, la gente caminando, nuestra mascota en acción, personas bailando o haciendo algún deporte, las fuentes de agua iluminadas.
- Los escenarios, del mismo modo, más propicios son la ciudad o un parque de atracciones. Observando bien, encontraremos muchos motivos para transmitir esa sensación de movimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario